El Aprendizaje y su Relación con los Metodos y Tecnicas de Estudio.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO: CARICUAO

TERMINOLIGIA EN ESTADÍSTICA E INVESTIGACION

SECCIÓN “103”





 

 


Unidad I: El Aprendizaje y su Relación con los Metodos y Tecnicas de Estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Participante:                                                                                                                    Facilitadora:

Genesis M. Morales M.
                                                                                                                                  Clarissa Giraldo
C.I: 29.514.136

 

Caracas, Mayo 2021


Introducción.

Para todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio. Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo..Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos.
A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede llevar muchos nombres, Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.

Aprender a estudiar es una de las asignaturas pendientes a las que tienen que enfrentarse tanto los estudiantes como aquellos que trabajan pero que desean complementar su formación con conocimientos especializados y adaptados a sus necesidades laborales. En ocasiones, tener nociones básicas sobre los factores más determinantes para lograr buenos resultados académicos no resulta suficiente, sino que conviene conocer a fondo qué pasos hay que seguir para aprovechar al máximo el tiempo dedicado al estudio.Las técnicas de estudio son estrategias o recursos que facilitan la adquisición de conocimientos. Se utilizan para aprender mejor y de manera más eficaz con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento académico. Debido a su importancia, numerosas escuelas, universidades e instituciones ofrecen formaciones y recursos sobre técnicas de estudio.

Es importante alcanzar un método de estudio propio que te permita aprender a tu ritmo y obtener unos resultados óptimos. En definitiva, para mejorar el rendimiento académico es imprescindible: Organizar y planificar el tiempo, habilitar un ambiente adecuado de estudio, encontrar la motivación para estudiar y lograr los objetivos propuestos, emplear estrategias de aprendizaje efectivas y adecuadas tanto a tus habilidades como al tipo de pruebas que debes superar.
 Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.

 

Relación del aprendizaje

     El  aprendizaje no es una función que se limita a una etapa de la vida de las personas o a un determinado tipo de personas. Este es un proceso permanente y constante que se imparte a lo largo de nuestras vidas generándonos un cambio en la conducta que nos permita desenvolvernos mejor en el ambiente que nos rodea. De otra forma, el aprendizaje brinda conocimientos que nos ayudarán en nuestro día a día. La enseñanza no es igual para todas las personas, puesto que no todos aprendemosmemorizamos analizamos al mismo ritmo y de la misma forma. Esto puede ocurrir por alguna condición que presente un alumno en la que le cueste retener toda la información o comprender los temas, pero independientemente de esto, cada ser humano encuentra una manera diferente de relacionarsecomprender y aprender. Por tal motivo se crearon los métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje para lograr que las personas aprendan de una forma menos compleja y más participativa, ya que sin estos no se podría lograr un aprendizaje efectivo.

 

     Una técnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar los logros o rendimiento académico de los estudiantes o, en otras palabras, actividades específicas que conllevan práctica. Aunque tengamos ganas de aprender cosas nuevas y de avanzar en nuestros estudios, muchas veces los textos que tenemos que memorizar nos resultan complicados y perdemos motivación, por eso mismo es importante tener algún método que nos ayude a organizarnos en nuestros objetivos.

 

Aplicación de los métodos y técnicas de estudio.

 

     Existen muchas otras técnicas de estudio más divertidas y dinámicas que, además, pueden mejorar nuestros resultados y rendimiento.

 

·         Las técnicas de Estudio más eficacez para el Aprendizaje:

- Técnica de Estudio 1: Subrayar

Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de aprendizaje más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.

- Técnica de Estudio 2: Crea tus propios Apuntes

Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora de crear nuestros propios apuntes, podemos hacerlo al modo tradicional con lápiz o papel o con herramientas online.

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Técnica de Estudio 3: Mapas Mentales.
Es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.

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Técnica de Estudio 4: Fichas de Estudio
.
Es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestros métodos de estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido.

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Técnica de Estudio 5: Enseña lo que has aprendido.

Esta técnica está relacionada con la anterior. Con tus compañeros de clase o con tu grupo de estudio, trabajad en equipo para enseñar los unos a los otros lo que habéis estudiado. 
La mejor forma de saber si realmente sabes algo, es enseñando a otra persona. Y si tus amigos, hermanos o compañeros de clase no se prestan para ser tus alumnos.


- Técnica de Estudio 6: Organizar el Estudio.
Una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito.

- Técnica de Estudio 7: Dibujos.

Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar nuestro estudio de estos recursos visuales puede ser una gran idea, especialmente para asignaturas como Geografía, Ciencias, Arte o Historia.

- Técnica de Estudio 8: Organiza tus materiales de estudio.
 Organiza tus apuntes y fotocopias en una misma libreta o carpeta, pon fechas a las hojas sueltas o bien, júntalos todos en una carpeta para tenerlos en orden y acceder a ellos de forma rápida y ordenada.

Estudio Cerebro y Aprendizaje

El manejo del cerebro en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes, adquiriendo habilidades para asimilar y procesar información dentro del proceso cognitivo, se indagó referentes bibliográficos de algunos autores desde los años 1995 al 2015, donde diferentes investigadores aportaron sus ideas referentes al aprendizaje y las neurociencias, En esta investigación se aplicó los  método inductivo, deductivo y de investigación y se pudo comprobar que los estudiantes entre las edades de 10 a 15 años muestran dificultades debido a problemas neuronales y de aprendizaje que se presentan en determinada edad de su vida.


·         El cerebro


Los estudios han demostrado que el cerebro es el órgano más grande de nuestro cuerpo, es el que se encarga de almacenar y procesar la información a lo largo de la vida, desarrolla mecanismo en la toma de decisiones, muchos sabios quieren conocer el misterio del cerebro de cómo funciona y los procesos que lleva a cabo en nuestra memoria (Cortés, 2005). De esta manera se han realizado varias investigaciones que tienen que ver con la importancia del cerebro en el ser humano, cual es el papel que desempeña dentro de nuestro cuerpo, el cerebro empieza su crecimiento durante el primer periodo de gestación del ser humano.
En la figura  1 se muestra  el crecimiento de las neuronas desde el primero día de nacimiento con la formación  de redes  que se van formando y aumentando en cantidades asombrosas, el cerebro de un niño tiene el doble de conexiones que el de un adulto,  se formen redes neuronales dando paso a  las dendritas de esta manera se forme la sinapsis,  el cerebro sigue su desarrollo en los jóvenes y adultos pero en menor intensidad que en los niños, es por esto que muchos pensadores  idean descubrir la importante función   de  las cosas que realiza el cerebro en la evolución neuronal que se realiza en las etapas
de la vida (Oates et al, 2012).

 

 

·         El Aprendizaje


El aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren habilidades, destrezas, conductas y valores, esta relacionados con el desarrollo personal del ser humano así entonces podemos definir el aprendizaje como el proceso mediante el cual  el cerebro actúa ante los estímulos y constituye  conexiones neuronales que realizan varias funciones en el cerebro, es un proceso  que permite trasmitir mensajes de una neurona a otra, proceso llamado sinapsis, es   un circuito procesador de información, cabe  mencionar  que  a nivel del cerebro se llevan una serie de sucesos, entre ellos la denominada sinapsis, que consiste en la comunicación entre las neuronas, por medio del cual atraviesa el impulso nervioso, y permiten que la información que recibimos sea procesada almacenada y guardada en nuestro cerebro, considerándolo que es uno de los principales órganos del sistema nervioso central que juega un papel muy importante en el desarrollo del aprendizaje  (OECD, 2009).
Continuando con lo expuesto el aprendizaje está dentro de un proceso de cambio gracias a la información procesada en el cerebro mediante la estructura cognitiva, permitiendo la comprensión y memorización de conocimientos que serán identificados mediante las capacidades que posee el individuo (Salas, 2008), señala que el aprendizaje es el proceso por el cual se forma el conocimiento a través de la modificación de la experiencia. El ser humano a través de acciones y situaciones que atraviesa a lo largo de la vida, adquiere experiencias, y estas a la vez son la base del conocimiento que permite crear cambios en los individuos respondiendo a situaciones que se presentan en la vida.
El aprendizaje se relaciona con el desarrollo personal que tienen los individuos el momento que se encuentra motivado por aprender algo y se esfuerza por hacerlo, de esta manera el aprendizaje implícito y aprendizaje explícito constituyen, pues, dos grandes modalidades de aprendizaje, que se producen en situaciones y condiciones distintas, con características diferenciales y rasgos comunes, cuyos resultados se interrelacionan en forma constante, a veces de modo intenso (Rivas, 2008).

·         Como Aprende el Cerebro


El conocimiento de cómo aprende el cerebro podría tener, y tendrá un impacto en la educación, comprender los mecanismos cerebrales que permanecen ocultos en el aprendizaje y en la memoria, trastornos genéticos, el medio en el que se desenvuelve, la emoción, la edad, podrían transformar las estrategias educativas y permitirnos idear programas que mejoraren el aprendizaje de todas las personas con necesidades especiales (Blakemore et al, 2008).
El cerebro aprende de las experiencias y de la circunstancia que se presente, forma parte del sistema nervioso central, se encarga procesar estímulos receptados por diferentes órganos sensoriales, regresa al cerebro para ser procesada, de este modo poder percibir los problemas que se presentan en el aprendizaje
Muchas de las investigaciones demuestran que el cerebro tiene la capacidad de aprender mediante la combinación de técnicas y procedimientos por parte del cerebro y a través del cambio de conducta. El cerebro cambia a lo largo de la vida, en el desarrollo, con las emociones y por alguna lesión cerebral que se presente, los docentes deben aplicar estrategias que ayuden a profundizar el aprendizaje a los estudiantes que presente diferentes necesidades especiales siendo esta una de las consecuencias a que el cerebro funciones de manera directa.

Poder y visión del éxito intelectual y emocional.

 

Inteligencia

Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.


Emoción

Son predisposiciones para la acción, todos nos comportamos desde una emoción, siempre estamos en un estado emocional. Las emociones van orientando lo que hago y cómo lo hago, con qué actitud, con qué ganas, nivel de compromiso y entusiasmo. Por esto su importancia, poder liderar en que estado emocional es el mas acorde para lo que estamos haciendo y para cada situación de la vida profesional, para poder ser mas efectivo y lograr el éxito profesional.
Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, etc.


Inteligencia Emocional

Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de visión, misión y valores personales, familiares, profesionales y ciudadanos, a través de preguntas activas, simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar. Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es el vació personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro.

Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:


• Poseer suficiente grado de autoestima
• Ser personas positivas
• Saber dar y recibir
• Empatía (entender los sentimientos de los otros)
• Reconocer los propios sentimientos
• Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos
• Ser capaz también de controlar estos sentimientos
• Motivación, ilusión, interés
• Tener valores alternativos
• Superación de las dificultades y de lasfrustraciones
• Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Lo más importante en el emprendimiento es el emprendedor, con su: actitud, ganas, la iniciativa, cómo supera los inconvenientes, cómo aprovecha las oportunidades, cómo se vincula con los demás, como entusiasma a los demás, etc.


El poder

El poder como un término habitual es estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa, imperio, autoridad, facultad y jurisdicción ejecutar algo o mandar. Así el poder se relaciona con la representación de una persona o mandato sobre otra.

La visión.

Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado. Debe ser alcanzable y real. Para ello debemos contar con una plantificación estratégica como marco de referencia se debe conocer el ambiente externo, capacidad adaptativa, flexibilidad estructural y habilidad para el cambio.

El Exito.

"El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene."

Intelectual.

Es un individuo que dedica una importante parte de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica de la realidad.

Las Emociones.

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.

La inteligencia y la Inteligencia Emocional.

Inteligencia: Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia.
(IE) Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

Componentes de la Inteligencia Emocional.

  • Autoconocimiento emocional o conciencia de uno mismo
  • Autocontrol emocional o autorregulación
  • Automotivación
  • Empatía
  • Habilidades sociales

En cuanto al poder y visión del éxito intelectual y emocional podemos realizar personalmente ejercicios de reafirmación y re-dirección de la misión, visión y valores personales, familiares y profesionales a través de simulaciones y preguntas de las cosas que influyen fisiológicamente en nuestras vidas sueños y principios sobre las cuales nos basamos en el actuar.


Estios de Aprendizaje adopción y Práctica de un método de aprendizaje polivalente.

Aprendizaje.
Adquisición de los conocimientos necesarios para ejercer una función, en especial un arte o un oficio.

Polivalente.

  • Que tiene varios valores.
  • Que puede ser usado con distintos fines.
    Se aplica a la persona que tiene distintas capacidades.

    Un método de aprendizaje Polivalente es aquel que toma acciones no tradicionales para lograr el objetivo de la formación y/o del aprendizaje.
    Un Salón no tradicionales: sin muros, tableros y pupitres. Espacios integrados de gran tamaño, aulas polivalentes

La Trinidad Cerebral y Múltiples Inteligencias

Paúl McLean, creador del modelo del cerebro triuno, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neocortex; cada uno es distinto en su estructura física y química, procesan la información que reciben según su propia modalidad.

La trinidad cerebral.

     La trinidad cerebral (dos hemisferios y el cerebelo) es el software orgánico que nos permite tomar conciencia de la existencia tanto de lo material como de lo espiritual cuya manifestación es energética. Tanto los cuerpos visibles como los invisibles no son más que energía.
Howard Gardner (en Gardner y Sánchez, 2001), propuso la teoría de las Inteligencias Múltiples. Hasta ahora se ha supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues la buena noticia es que en realidad se tienen por lo menos ocho inteligencias diferentes.
A continuación se mencionan las ocho inteligencias propuestas por Gardner (en Gardner y Sánchez, 2001).


 Inteligencia Musical: 

Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros.


• Inteligencia Corporal-Kinestésica:

Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.


• Inteligencia Lingüística: 

Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.


• Inteligencia Lógico-matemática: 

Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.


• Inteligencia Espacial: 

Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
• Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.


• Inteligencia Intrapersonal: 

Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.


• Inteligencia Naturalista: 

Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.


Conclusion.


Para hacer bien el estudio, lo mismo que para realizar bien cualquier trabajo hacen falta tres cosas: poder, querer y saber hacer ese trabajo o estudio. Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de las facultades humanas. Es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el éxito escolar. En igualdad de condiciones un alumno "inteligente" obtiene mejores notas que sus compañeros.

El querer estudiar es tener el deseo y la determinación de adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación. El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas malas técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento.
Las técnicas de estudio son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados académicos.
Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore su rendimiento de estudio.

 

 

 

 

 

 

  

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