El Aprendizaje y su Relación con los Metodos y Tecnicas de Estudio.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO: CARICUAO
TERMINOLIGIA EN ESTADÍSTICA E INVESTIGACION
SECCIÓN “103”
Unidad I: El Aprendizaje y su Relación con los Metodos y Tecnicas de Estudio.
Participante: Facilitadora:
Genesis M. Morales M.
Clarissa
Giraldo
C.I: 29.514.136
Caracas, Mayo 2021
Introducción.
Para todos los profesionales
de la educación supone un problema contemplar los altísimos
índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia
de hábitos y técnicas de estudio. Estudiar
es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o
aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo..Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos.
A simple vista, parece ser una ligereza
incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede
llevar muchos nombres, Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar.
Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la
ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho
tiempo.
Aprender a estudiar es una de las asignaturas
pendientes a las que tienen que enfrentarse tanto los estudiantes como aquellos
que trabajan pero que desean complementar su formación con conocimientos
especializados y adaptados a sus necesidades laborales. En ocasiones, tener
nociones básicas sobre los factores más determinantes para lograr buenos
resultados académicos no resulta suficiente, sino que conviene conocer a
fondo qué pasos hay que seguir para aprovechar al máximo el tiempo
dedicado al estudio.Las técnicas
de estudio son estrategias o recursos que facilitan la adquisición de
conocimientos. Se utilizan para aprender mejor y de manera más eficaz con el
objetivo de conseguir un mayor rendimiento académico. Debido a su importancia,
numerosas escuelas, universidades e instituciones ofrecen
formaciones y recursos sobre técnicas de estudio.
Es
importante alcanzar un método de estudio propio que te permita
aprender a tu ritmo y obtener unos resultados óptimos. En definitiva, para
mejorar el rendimiento académico es imprescindible: Organizar y planificar
el tiempo, habilitar un ambiente adecuado de estudio, encontrar la motivación para estudiar y lograr los objetivos
propuestos, emplear estrategias de aprendizaje efectivas y adecuadas tanto
a tus habilidades como al tipo de pruebas que debes superar.
Es un
trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte
del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte
entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y
técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.
Relación del
aprendizaje
El aprendizaje no es una
función que se limita a una etapa de la vida de las personas o a un determinado
tipo de personas. Este es un proceso permanente y constante que se imparte a lo
largo de nuestras vidas generándonos un cambio en la conducta que nos permita
desenvolvernos mejor en el ambiente que nos rodea. De otra forma, el aprendizaje brinda conocimientos que nos ayudarán en
nuestro día a día. La enseñanza no es igual
para todas las personas, puesto que no todos aprendemos, memorizamos y analizamos al mismo
ritmo y de la misma forma. Esto puede ocurrir por alguna condición que presente
un alumno en la que le cueste retener toda la información o comprender los
temas, pero independientemente de esto, cada ser humano encuentra una manera diferente de relacionarse, comprender y aprender.
Por tal motivo se crearon los métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje para
lograr que las personas aprendan de una forma menos compleja y más
participativa, ya que sin estos no se podría lograr un aprendizaje efectivo.
Una técnica de estudio es una herramienta para
facilitar el estudio y mejorar los logros o rendimiento académico de los estudiantes o,
en otras palabras, actividades específicas que conllevan práctica. Aunque
tengamos ganas de aprender cosas nuevas y de avanzar en nuestros
estudios, muchas veces los textos que tenemos que memorizar nos resultan
complicados y perdemos motivación, por eso mismo es importante tener algún
método que nos ayude a organizarnos en nuestros objetivos.
Aplicación de los métodos y técnicas de estudio.
Existen
muchas otras técnicas
de estudio más divertidas y dinámicas que, además, pueden
mejorar nuestros resultados y rendimiento.
·
Las
técnicas de Estudio más eficacez para el Aprendizaje:
- Técnica de Estudio 1: Subrayar
Subrayar la parte más importante del temario es una de las
técnicas de aprendizaje más sencillas y conocidas. Se trata simplemente
de destacar
las partes más significativas del texto usando
distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar
lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.
- Técnica de
Estudio 2: Crea tus propios Apuntes
Se
trata de resumir lo más destacable con
nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría
de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero
sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora de crear nuestros propios apuntes,
podemos hacerlo al modo tradicional con lápiz o papel o con herramientas online.
- Técnica de Estudio 3: Mapas
Mentales.
Es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas.
Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar
nuestros conocimientos de cara al examen.
- Técnica
de Estudio 4: Fichas de Estudio.
Es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de
asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto,
materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho
más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestros métodos de
estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso
más divertido.
- Técnica de Estudio 5: Enseña lo que has aprendido.
Esta
técnica está relacionada con la anterior. Con tus compañeros de clase o con tu
grupo de estudio, trabajad en equipo para enseñar los unos a los otros lo que
habéis estudiado.
La mejor forma de saber si realmente sabes algo, es enseñando
a otra persona. Y si tus amigos, hermanos o compañeros de clase no se prestan
para ser tus alumnos.
- Técnica de Estudio 6: Organizar el Estudio.
Una de las técnicas de estudio más efectivas
pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro
estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros
objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito.
- Técnica de Estudio 7: Dibujos.
Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo
que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a
imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar nuestro estudio de estos recursos
visuales puede ser una gran idea, especialmente para asignaturas como
Geografía, Ciencias, Arte o Historia.
- Técnica de
Estudio 8: Organiza tus materiales de estudio.
Organiza tus apuntes y
fotocopias en una misma libreta o carpeta, pon fechas a las hojas sueltas o
bien, júntalos todos en una carpeta para tenerlos en orden y acceder a
ellos de forma rápida y ordenada.
Estudio
Cerebro y Aprendizaje
El manejo del cerebro en la enseñanza aprendizaje de los
estudiantes, adquiriendo habilidades para asimilar y procesar información
dentro del proceso cognitivo, se indagó referentes bibliográficos de algunos
autores desde los años 1995 al 2015, donde diferentes investigadores aportaron
sus ideas referentes al aprendizaje y las neurociencias, En esta investigación
se aplicó los método inductivo, deductivo y de investigación y se pudo
comprobar que los estudiantes entre las edades de 10 a 15 años muestran
dificultades debido a problemas neuronales y de aprendizaje que se presentan en
determinada edad de su vida.
·
El cerebro
Los estudios han demostrado que el cerebro es el
órgano más grande de nuestro cuerpo, es el que se encarga de almacenar y
procesar la información a lo largo de la vida, desarrolla mecanismo en la toma
de decisiones, muchos sabios quieren conocer el misterio del cerebro de cómo
funciona y los procesos que lleva a cabo en nuestra memoria (Cortés, 2005). De
esta manera se han realizado varias investigaciones que tienen que ver con la
importancia del cerebro en el ser humano, cual es el papel que desempeña dentro
de nuestro cuerpo, el cerebro empieza su crecimiento durante el primer periodo
de gestación del ser humano.
En la figura 1 se muestra el
crecimiento de las neuronas desde el primero día de nacimiento con la formación
de redes que se van formando y aumentando en cantidades asombrosas,
el cerebro de un niño tiene el doble de conexiones que el de un adulto,
se formen redes neuronales dando paso a las dendritas de esta
manera se forme la sinapsis, el cerebro sigue su desarrollo en los
jóvenes y adultos pero en menor intensidad que en los niños, es por esto que
muchos pensadores idean descubrir la importante función
de las cosas que realiza el cerebro en la evolución neuronal que se
realiza en las etapas
de la vida (Oates et al, 2012).
·
El Aprendizaje
El aprendizaje es un proceso mediante el cual se
adquieren habilidades, destrezas, conductas y valores, esta relacionados con el
desarrollo personal del ser humano así entonces podemos definir el aprendizaje
como el proceso mediante el cual el cerebro actúa ante los estímulos y
constituye conexiones neuronales que realizan varias funciones en el
cerebro, es un proceso que permite trasmitir mensajes de una neurona a
otra, proceso llamado sinapsis, es un circuito procesador de
información, cabe mencionar que a nivel del cerebro se llevan
una serie de sucesos, entre ellos la denominada sinapsis, que consiste en la
comunicación entre las neuronas, por medio del cual atraviesa el impulso
nervioso, y permiten que la información que recibimos sea procesada almacenada
y guardada en nuestro cerebro, considerándolo que es uno de los principales
órganos del sistema nervioso central que juega un papel muy importante en el
desarrollo del aprendizaje (OECD, 2009).
Continuando con lo expuesto el aprendizaje está
dentro de un proceso de cambio gracias a la información procesada en el cerebro
mediante la estructura cognitiva, permitiendo la comprensión y memorización de
conocimientos que serán identificados mediante las capacidades que posee el
individuo (Salas, 2008), señala que el aprendizaje es el proceso por el cual se
forma el conocimiento a través de la modificación de la experiencia. El ser
humano a través de acciones y situaciones que atraviesa a lo largo de la vida,
adquiere experiencias, y estas a la vez son la base del conocimiento que
permite crear cambios en los individuos respondiendo a situaciones que se
presentan en la vida.
El aprendizaje se relaciona con el desarrollo
personal que tienen los individuos el momento que se encuentra motivado por
aprender algo y se esfuerza por hacerlo, de esta manera el aprendizaje
implícito y aprendizaje explícito constituyen, pues, dos grandes modalidades de
aprendizaje, que se producen en situaciones y condiciones distintas, con
características diferenciales y rasgos comunes, cuyos resultados se
interrelacionan en forma constante, a veces de modo intenso (Rivas, 2008).
·
Como Aprende el Cerebro
El conocimiento de cómo aprende el cerebro
podría tener, y tendrá un impacto en la educación, comprender los mecanismos
cerebrales que permanecen ocultos en el aprendizaje y en la memoria, trastornos
genéticos, el medio en el que se desenvuelve, la emoción, la edad, podrían
transformar las estrategias educativas y permitirnos idear programas que
mejoraren el aprendizaje de todas las personas con necesidades especiales
(Blakemore et al, 2008).
El cerebro aprende de las experiencias y de la
circunstancia que se presente, forma parte del sistema nervioso central, se
encarga procesar estímulos receptados por diferentes órganos sensoriales,
regresa al cerebro para ser procesada, de este modo poder percibir los
problemas que se presentan en el aprendizaje
Muchas de las investigaciones demuestran que el
cerebro tiene la capacidad de aprender mediante la combinación de técnicas y
procedimientos por parte del cerebro y a través del cambio de conducta. El
cerebro cambia a lo largo de la vida, en el desarrollo, con las emociones y por
alguna lesión cerebral que se presente, los docentes deben aplicar estrategias
que ayuden a profundizar el aprendizaje a los estudiantes que presente
diferentes necesidades especiales siendo esta una de las consecuencias a que el
cerebro funciones de manera directa.
Poder y visión del éxito
intelectual y emocional.
Inteligencia
Es la
capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla
adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente
ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir
dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
Emoción
Son
predisposiciones para la acción, todos nos comportamos desde una emoción,
siempre estamos en un estado emocional. Las emociones van orientando lo que
hago y cómo lo hago, con qué actitud, con qué ganas, nivel de compromiso y
entusiasmo. Por esto su importancia, poder liderar en que estado emocional es
el mas acorde para lo que estamos haciendo y para cada situación de la vida
profesional, para poder ser mas efectivo y lograr el éxito profesional.
Definir qué es la inteligencia es siempre objeto
de polémica; las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios
grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad
cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la
capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, etc.
Inteligencia Emocional
Se
trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento,
poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La
Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma
receptiva y adecuada.
Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos
desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de
visión, misión y valores personales, familiares, profesionales y ciudadanos, a
través de preguntas activas, simulaciones y visualizaciones de las cosas que
influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales
basamos nuestro actuar. Recordando que
ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos,
o no racionalmente. Una de las necesidades principales es el vació personal de
emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina
y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con
motivación al logro.
Características
básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:
• Poseer suficiente grado de autoestima
• Ser personas positivas
• Saber dar y recibir
• Empatía (entender los sentimientos de los
otros)
• Reconocer los propios sentimientos
• Ser capaz de expresar los sentimientos
positivos como los negativos
• Ser capaz también de controlar estos sentimientos
• Motivación, ilusión, interés
• Tener valores alternativos
• Superación de las dificultades y de
lasfrustraciones
• Encontrar equilibrio entre exigencia y
tolerancia.
Lo más importante en el emprendimiento es el emprendedor, con su: actitud, ganas, la iniciativa, cómo supera los inconvenientes, cómo aprovecha las oportunidades, cómo se vincula con los demás, como entusiasma a los demás, etc.
El poder
El poder como un término habitual es estar
capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa, imperio,
autoridad, facultad y jurisdicción ejecutar algo o mandar. Así el poder se
relaciona con la representación de una persona o mandato sobre otra.
La visión.
Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro
aspirado. Debe ser alcanzable y real. Para ello debemos contar con una
plantificación estratégica como marco de referencia se debe conocer el ambiente
externo, capacidad adaptativa, flexibilidad estructural y habilidad para el
cambio.
El Exito.
"El éxito consiste en obtener lo que se desea.
La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene."
Intelectual.
Es un individuo que dedica una importante parte de
su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica de la realidad.
Las Emociones.
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan
modos de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.
La inteligencia
y la Inteligencia Emocional.
Inteligencia: Una muy general capacidad mental que,
entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver
problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender
rápidamente y aprender de la experiencia.
(IE) Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la
habilidad para manejarlos.
Componentes de la Inteligencia Emocional.
- Autoconocimiento
emocional o conciencia de uno mismo
- Autocontrol
emocional o autorregulación
- Automotivación
- Empatía
- Habilidades
sociales
En cuanto al poder y visión del éxito intelectual y
emocional podemos realizar personalmente ejercicios de reafirmación y re-dirección
de la misión, visión y valores personales, familiares y profesionales a través
de simulaciones y preguntas de las cosas que influyen fisiológicamente en
nuestras vidas sueños y principios sobre las cuales nos basamos en el actuar.
Estios de Aprendizaje adopción y Práctica de un
método de aprendizaje polivalente.
Aprendizaje.
Adquisición de los conocimientos necesarios para ejercer una función, en
especial un arte o un oficio.
Polivalente.
- Que tiene varios
valores.
- Que puede ser
usado con distintos fines.
Se aplica a la persona que tiene distintas capacidades.
Un método de aprendizaje Polivalente es aquel que toma acciones no tradicionales para lograr el objetivo de la formación y/o del aprendizaje.
Un Salón no tradicionales: sin muros, tableros y pupitres. Espacios integrados de gran tamaño, aulas polivalentes
La
Trinidad Cerebral y Múltiples Inteligencias
Paúl McLean, creador del modelo del cerebro triuno, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neocortex; cada uno es distinto en su estructura física y química, procesan la información que reciben según su propia modalidad.
La trinidad cerebral.
La trinidad cerebral (dos hemisferios y el cerebelo) es el
software orgánico que nos permite tomar conciencia de la existencia tanto de lo
material como de lo espiritual cuya manifestación es energética. Tanto los
cuerpos visibles como los invisibles no son más que energía.
Howard Gardner (en Gardner y Sánchez, 2001),
propuso la teoría de las Inteligencias Múltiples. Hasta ahora se ha supuesto
que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma
adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable
inteligencia. Pues la buena noticia es que en realidad se tienen por lo menos
ocho inteligencias diferentes.
A continuación se mencionan las ocho
inteligencias propuestas por Gardner (en Gardner y Sánchez, 2001).
• Inteligencia Musical:
Es la capacidad de percibir,
discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la
sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores,
directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre
otros.
• Inteligencia Corporal-Kinestésica:
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de
ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar
elementos. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre
otros.
• Inteligencia Lingüística:
Es la capacidad de usar las
palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Alto nivel de esta
inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.
• Inteligencia Lógico-matemática:
Es la capacidad para usar los
números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Alto nivel de esta
inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y
analistas de sistemas, entre otros.
• Inteligencia Espacial:
Es la capacidad de pensar en tres
dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas. Presente en
pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
• Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de
entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores,
políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
• Inteligencia Intrapersonal:
Es la capacidad de construir una
percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia
vida. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre
otros.
• Inteligencia Naturalista:
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.
Conclusion.
Para hacer bien el estudio, lo mismo que para realizar bien
cualquier trabajo hacen falta tres cosas: poder, querer y saber hacer ese
trabajo o estudio. Poder estudiar es tener inteligencia y
el resto de las facultades humanas. Es indudable que la inteligencia se
relaciona mucho con el éxito escolar.
En igualdad de
condiciones un alumno "inteligente" obtiene mejores notas que sus
compañeros.
El querer estudiar es tener el deseo y la determinación
de adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal
consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el tiempo
necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación o
el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino
por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es
decir, por falta de motivación.
El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos
rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y
dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos e incluso
fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas malas técnicas de estudio. De
ahí el desfase entre trabajo y rendimiento.
Las técnicas de estudio son un conjunto de acciones y
estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y
contenidos de las diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las
que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados académicos.
Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas descritas y otras
que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en práctica diariamente
en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con
naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore su rendimiento
de estudio.
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