REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO: CARICUAO
TERMINOLIGIA EN ESTADÍSTICA E INVESTIGACION
SECCIÓN “103”
Unidad III: Manejo y Aplicación de los Recursos.
Participante: Facilitadora:
Genesis M. Morales M. Clarissa
Giraldo
C.I: 29.514.136
Caracas, Junio 2021
Indice
Intruducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág
3.
Desarrollo:
Manejo y Aplicación de los Recursos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . pág 4.
Composición Escrita:
El Ensayo . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 4.
Informe .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . pág 4.
Similitudes: Ensayo e Informe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. pág 5.
Diferencias: Ensayo e Informe . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 5.
Libros complementarios
y de referencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 5.
Libros
de referencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 6.
La Consulta de Libros a través de las
plataformas tegnologicas . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 6.
TICS: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 7.
Tipos de TIC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . pág 8.
Ventajas de las TIC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . pág 9.
Conclusión . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . pág 10.
Anexos . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . pág 11-12.
.
Intruducción.
La
escritura se presenta como una adquisición compleja debido a que, por una
parte, se extiende con exigencia de dificultad creciente en los estudios
primarios, secundarios y superiores, y por otro lado, porque implica el dominio
de numerosas habilidades cognitivas y discursivas. Los artículos de este número
proporcionan una muestra sobre distintas facetas de este proceso que deben
tomarse en cuenta para favorecer el aprendizaje y revertir situaciones
ineficientes de enseñanza.
Aprender a estudiar es
una de las asignaturas pendientes a las que tienen que enfrentarse tanto los
estudiantes como aquellos que trabajan pero que desean complementar su
formación con conocimientos especializados y adaptados a sus necesidades
laborales.
En ocasiones, tener nociones básicas sobre los factores más determinantes para
lograr buenos resultados académicos no resulta suficiente, sino que conviene
conocer a fondo qué pasos hay que seguir para aprovechar al máximo el
tiempo dedicado al estudio.
Manejo y Aplicación de los
Recursos.
Composición Escrita.
El Ensayo.
Consiste en la interpretación de un
tema, de manera libre y con voluntad de estilo. En ocasiones se reduce a una
serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las
cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o
incluso sin tema alguno.
Caracteristicas:
Ø El autor desarrolla su propio punto de vista.
Ø La lógica es crucial en un ensayo.
Ø No tiene una estructura predeterminada.
Ø Se combinan lo objetivo y lo subjetivo.
Ø Aborda temas humanísticos, filosóficos, históricos y
científicos.
Ø Es breve.
Ø Busca convencer al lector de un determinado punto de
vista.
Ø Usa un tono confidencial.
Ø Los destinatarios no deben ser especializados en la
materia.
Ø Se usan las figuras literarias.
Informe:
Como su nombre lo indica, su propósito es informar, se utiliza como método de
análisis ya que representa una gran cantidad de datos en forma concreta,
resumida y comprensible para poder presentar los avances obtenidos de una
investigación.
Caracteristicas:
Ø Se pueden incluir elementos persuasivos, como
recomendaciones, sugerencias, conclusiones.
Ø Su formato puede ir desde lo más simple a lo más
complejo.
Ø Debe ser claro y preciso.
Ø Son analíticos.
Ø Contienen una información o descripción de un tema.
Ø Pueden ser breves o extensos.
Tipos de Informe:
Ø Formal: Son de contenido amplio.
Ø Científicos: Se refieren a temas de ciencia.Técnicos:
Se desarrollan en las empresas públicas y privadas.
Ø De divulgación: Destinados al público en general.
Ø Mixtos: Su destino es tanto a instituciones como al
público en general.
Similitudes:
Ensayo e Informe:
Ø Ambos pueden ser breves.
Ø Son una composición escrita.
Ø Tienen figura literaria.
Diferencias:
Ensayo e Informe:
Ø El ensayo es una composición libre, el informe es
estructurado El ensayo lógico interpretativo, el informe es analítico.
Ø El ensayo combina lo objetivo y lo sujetivo, el
Informe es claro y preciso (mas Objetivo)
Ø El ensayo es el punto de vista del autor, el informe
contienen una información o descripción de un tema.
Libros
complementarios y de referencia.
Libros complementarios:
Los libros complementarios son aquellos que tratan un tema especifico
ampliamente, abarcando todos los aspectos relacionados con el tema.
Sumninistran datos importantes actualizados al lector o investigador que pueden
serles ùtiles durante la eleboraciòn de un trabajo o tarea.
Libros de referencia:
Son aquellos que ofrecen informaciòn ganeral sobre varios temas de interès. En
estos libros se suelen remitir al lector o investigador a otra fuentes que le
ayuden a amplar la informaciòn requerida.
Algunos libros de
referencia son:
Ø Los diccionarios: Son las obras en las que aparecen
el significado de palabras y definiciones generales. Pueden ser: diccionarios idiomàticos,
diccionarios ganerales y diccionarios especializados.
Ø Los atlas: son libros que contienen informaciòn
gràfica y escrita sobre mapas y gràficos relacionados con la geografia y la
sociedad. Se organizan de lo general a lo particular, iniciandose en el mundo y
terminando en alguna localidad de un paìs especìfico.
Ø Las enciclopedias: son aquellos materiales impresos
en los que encontramos datos de interès de muchas ciencias y enseñanzas pero a
manera general, no especifico.
Ø El almanaque y los anuarios: son libros en los que
se pueden conseguir datos, hechos y estadisticas muy actualizadas sobre hechos
recientes. Este tipo de material pierde vigencia muy ràpido.
Ø Los directorios: son aquellos en los que se
encuentran registradas las direcciones fìsicas, telefonos fijos, celulares,
direcciones y correos electrònicos, etc, de las personas y las empresas,
tiendas y servicios de una regiòn, estado o paìs.
La Consulta de Libros a través de las plataformas tegnologicas.
El
desarrollo e incorporación de las tecnologías de la información y la
comunicación a la docencia, ha potencializado el uso de Entornos Virtuales de
Aprendizaje (EVA) apoyados en plataformas e-learning en el ámbito universitario
a nivel mundial, las cuales permiten la gestión del proceso de enseñanza
aprendizaje a través de la web. En la
actualidad, la utilización de recursos interactivos a través de Internet, el
uso de satélites de comunicación, los sistemas de banda ancha y la creación de
espacios virtuales, ha permitido pasar a una nueva era; la interactividad
bidireccional entre estudiantes y docentes1 y nuevos modelos de
enseñanza; "educación o aprendizaje en línea", "aprendizaje
electrónico", "educación virtual", enseñanza no presencial
conocida y difundida en la actualidad con el término anglosajón
"e-learning" y/o la enseñanza mixta "blended learning"
combinándose la enseñanza en línea con la enseñanza presencial, lo que se ha
convertido en una atractiva modalidad formativa que no debemos obviar replanteándose
nuevas metodologías en la enseñanza universitaria.
Los entornos virtuales de
aprendizaje (EVA), también llamados Ambientes virtuales de Aprendizaje (AVA),
Plataformas para la tele formación, webtools, Learning Management Systems
(LMS), Virtual Learning Enviroment (VLE),5 Ambiente controlado
de aprendizaje (ACA), Plataformas de Aprendizaje (PA), entre otras denominaciones, no es más que un
sistema integral de gestión con un amplio rango de aplicaciones, para la
creación, distribución, control y seguimiento de recursos educativos a través
de Internet.
Para
Rodríguez Andino M. "un entorno virtual de enseñanza aprendizaje es un
espacio de comunicación que hace posible, la creación de un contexto de
enseñanza y aprendizaje en un marco de interacción dinámica, a través de
contenidos culturalmente seleccionados y elaborados y actividades interactivas
realizadas de manera colaborativa, utilizando diversas herramientas
informáticas soportadas por el medio tecnológico, lo que facilita la gestión
del conocimiento, la motivación, el interés, el autocontrol y la formación de
sentimientos que contribuyen al desarrollo personal". La incorporación de
estas tecnologías a la docencia, ha potencializado el uso de EVA, apoyados en
plataformas virtuales de aprendizaje en el ámbito universitario a nivel
mundial, ya sea por plataformas de creación propia o por la implementación de
alguna de las plataformas generalizadas; que permitan la gestión de el proceso
de enseñanza aprendizaje a través de la web y la utilización de recursos u
objetos de aprendizajes creados para esta.
Una
plataforma virtual no es más que una aplicación informática diseñada para
facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso
pedagógico. Es un software que proporciona la logística necesaria para
llevar a cabo la formación on line, constituyendo la arquitectura tecnológica
sobre la cual se sustenta la teleformación y que permite la creación,
almacenamiento y publicación de objetos de aprendizaje guardadas en un espacio
o repositorio para que puedan ser utilizados por el usuario cada vez que se
quiera y donde se quiera. Estas plataformas tecnológicas se instalan en un
servidor y a partir de ella se crean entornos de aprendizaje.
TICS.
Para
empezar, tenemos que decirte qué son las TIC o tecnologías de la información y la comunicación: Son tecnologías que utilizan la informática, la
microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de
comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional,
esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.
Hernandez, G (2011)
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se
enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y
la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos
necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial
sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y
la enseñanza en un mundo en mutación, describió
el impacto de las TIC’s en los métodos convencionales
de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación
del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y
alumnos acceden al conocimiento y la información.
Éstas fueron las palabras
expresadas en el blog “Ticseden” sobre la influencia de las Tics en la
educación. En el año 2004 UNESCO expresó que los objetivos estratégicos
de la educación apuntan a la mejora de calidad de la misma. Gracias a la
llegada de las nuevas tecnologías, los docentes han cambiado la forma en la que
centraban sus clases, abandonaron aquella que estaba basada en prácticas alrededor
del pizarrón y el discurso, y empezaron a implementar aquella que se basa en la
interacción del estudiante.
Hace 20 años era impensable el hecho de
tener internet a alta velocidad en el ordenador, y mucho menos en dispositivos
portátiles. El sitio web “Importancia.org”
habla de las Tics como una herramienta, que nos permite el acceso a una gran
cantidad de material didáctico. Gran cantidad de textos escolares están siendo
distribuidos en sus versiones digitales que pueden ser observadas mediante diferentes
dispositivos.
Tipos
de TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación
se pueden clasificar en tres categorías:
Ø Redes: Son los
sistemas de comunicación que conectan varios equipos y se componen básicamente
de usuarios, software y hardware. Entre
sus ventajas está el compartir recursos, intercambiar y compartir información,
homogeneidad en las aplicaciones y mayor efectividad.
Ø Terminales: Son los puntos
de acceso de las personas a la información, algunos
dispositivos son la computadora, el navegador de internet, los sistemas
operativos para ordenadores, los smartphones, los televisores y las consolas de videojuegos. Uno de los grandes beneficios que
han permitido este tipo de TIC es el acceso a la información de forma global.
Ø Servicios en las TIC: Este tipo
de tecnologías ofrecen diferentes servicios a los consumidores entre
los que se destacan el correo electrónico, la búsqueda de información, la
administración electrónica (E-administración), el gobierno electrónico
(E-gobierno), aprendizaje electrónico (E-learning) y otros más conocidos como
banca online y comercio electronico.
Ventajas de las TIC
Las tecnologías de la información y
la comunicación cuentan con varias características que han cambiado la forma en
como las personas se comunican alrededor del mundo:
·
Instantaneidad: la velocidad con la que se transfiere la información
·
Inmaterialidad: la información se puede trasladar de forma inmediata a
cualquier lugar y a múltiples usuarios
·
Interconexión: la unión de diferentes tecnologías que posibilitan la
creación de nuevas herramientas
·
Interactividad: el intercambio de información entre usuarios y
dispositivos
·
Alcance: capacidad de impacto en diferentes áreas como la
economía, la educación, la medicina, el gobierno, etc
·
Innovación: todo el tiempo están creciendo y cambiando para crear
nuevos medios de comunicación
·
Diversidad: ejecutan más de una función por lo que sirven para
diferentes propósitos
·
Automatización: cada vez más las herramientas tienden a automatizar
procesos para mejorar la productividad y los tiempos de ejecución
Conclusión.
La parte de la comunicación escrita que ayuda a los informáticos es la
redacción ya que pueden resumir temas, ampliar textos o explicar tema. La
comunicación escrita específicamente la redacción le facilita al informático
dar su trabajo en una forma objetiva, racional y con un objetivo para poder
comprender las ideas tales como son, entonces es así como la comunicación
escrita permite el desarrollo de los informáticos.
En el mundo de hoy, ya sea para una persona,
empresa u organización, poder acceder a las tecnologías de la información y
comunicaciones (TIC) es un requisito importante para participar de una sociedad
cada vez más dependiente de la tecnología. Las TIC serán un elemento dinamizador
fundamental en la sociedad. Por consiguiente, quienes, individual y
colectivamente, logren desarrollar la infraestructura y las capacidades para
utilizarlas serán privilegiados, tendrán mayor capacidad de decisión e
influirán en la construcción de la sociedad del conocimiento.
El conocimiento permite diseñar, producir y
exportar tecnologías, es decir, la producción intelectual en áreas
disciplinarias específicas en las sociedades del conocimiento está orientada a
satisfacer necesidades propias de cada país. En muchos casos estos avances
benefician también a otros países pues a través de la importación de
tecnologías, métodos y herramientas, mejoran su desarrollo científico y
tecnológico.
Bibliografia.
Aportes enviados por los participantes (2010): TEMA Nº 3: MANEJO Y APLICACIÓN DEL RECURSO
BIBLIOGRÁFICO METODOS
Y TECNICAS DE ESTUDIO GRUPO 3: TEMA Nº 3: MANEJO Y APLICACIÓN DEL RECURSO
BIBLIOGRÁFICO
Publicado por Oralis
Gauna (2008): Libros complementarios y de
referencia Libros
complementarios y de referencia: Libros complementarios y de referencia.
(oralisgauna.blogspot.com)
Claro (2020): ¿Qué son las TIC? Y ¿Por qué son tan
importantes? ¿Qué son las
TIC? Y ¿Por qué son tan importantes? (claro.com.co)
Anexos
El Ensayo.
El Informe.
Libros de Referencias.
Libros complementarios.
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