REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO: CARICUAO

TERMINOLIGIA EN ESTADÍSTICA E INVESTIGACION

SECCIÓN “103”


 

 


Unidad III: Manejo y Aplicación de los Recursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Participante:                                                                                     Facilitadora:

Genesis M. Morales M.                                                                   Clarissa Giraldo

C.I: 29.514.136

 

Caracas, Junio 2021

 

Indice

Intruducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  pág 3.

Desarrollo:

Manejo y Aplicación de los Recursos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   pág 4.

Composición Escrita:
El Ensayo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   pág 4.
Informe
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 4.
Similitudes: Ensayo e Informe
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 5.
Diferencias: Ensayo e Informe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 5.

Libros complementarios y de referencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 5.

Libros de referencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  pág 6.

La Consulta de Libros a través de las
plataformas tegnologicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 6.

TICS: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 7.

Tipos de TIC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 8.
Ventajas de las TIC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 9.

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 10.

Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág 11-12.

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Intruducción.

La escritura se presenta como una adquisición compleja debido a que, por una parte, se extiende con exigencia de dificultad creciente en los estudios primarios, secundarios y superiores, y por otro lado, porque implica el dominio de numerosas habilidades cognitivas y discursivas. Los artículos de este número proporcionan una muestra sobre distintas facetas de este proceso que deben tomarse en cuenta para favorecer el aprendizaje y revertir situaciones ineficientes de enseñanza.

Aprender a estudiar es una de las asignaturas pendientes a las que tienen que enfrentarse tanto los estudiantes como aquellos que trabajan pero que desean complementar su formación con conocimientos especializados y adaptados a sus necesidades laborales.

En ocasiones, tener nociones básicas sobre los factores más determinantes para lograr buenos resultados académicos no resulta suficiente, sino que conviene conocer a fondo qué pasos hay que seguir para aprovechar al máximo el tiempo dedicado al estudio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manejo y Aplicación de los Recursos.

Composición Escrita.

El Ensayo.

     Consiste en la interpretación de un tema, de manera libre y con voluntad de estilo. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso sin tema alguno.

Caracteristicas:

Ø  El autor desarrolla su propio punto de vista.

Ø  La lógica es crucial en un ensayo.

Ø  No tiene una estructura predeterminada.

Ø  Se combinan lo objetivo y lo subjetivo.

Ø  Aborda temas humanísticos, filosóficos, históricos y científicos.

Ø  Es breve.

Ø  Busca convencer al lector de un determinado punto de vista.

Ø  Usa un tono confidencial.

Ø  Los destinatarios no deben ser especializados en la materia.

Ø  Se usan las figuras literarias.

 Informe:

Como su nombre lo indica, su propósito es informar, se utiliza como método de análisis ya que representa una gran cantidad de datos en forma concreta, resumida y comprensible para poder presentar los avances obtenidos de una investigación.

Caracteristicas:

Ø  Se pueden incluir elementos persuasivos, como recomendaciones, sugerencias, conclusiones.

Ø  Su formato puede ir desde lo más simple a lo más complejo.

Ø  Debe ser claro y preciso.

Ø  Son analíticos.

Ø  Contienen una información o descripción de un tema.

Ø  Pueden ser breves o extensos.

 

Tipos de Informe:

Ø  Formal: Son de contenido amplio.

Ø  Científicos: Se refieren a temas de ciencia.Técnicos: Se desarrollan en las empresas públicas y privadas.

Ø  De divulgación: Destinados al público en general.

Ø  Mixtos: Su destino es tanto a instituciones como al público en general.

Similitudes:

Ensayo e Informe:

Ø  Ambos pueden ser breves.

Ø  Son una composición escrita.

Ø  Tienen figura literaria.

Diferencias:

Ensayo e Informe:

Ø  El ensayo es una composición libre, el informe es estructurado El ensayo lógico interpretativo, el informe es analítico.

Ø  El ensayo combina lo objetivo y lo sujetivo, el Informe es claro y preciso (mas Objetivo)

Ø  El ensayo es el punto de vista del autor, el informe contienen una información o descripción de un tema.

Libros complementarios y de referencia.

Libros complementarios:
Los libros complementarios son aquellos que tratan un tema especifico ampliamente, abarcando todos los aspectos relacionados con el tema. Sumninistran datos importantes actualizados al lector o investigador que pueden serles ùtiles durante la eleboraciòn de un trabajo o tarea.

Libros de referencia:
Son aquellos que ofrecen informaciòn ganeral sobre varios temas de interès. En estos libros se suelen remitir al lector o investigador a otra fuentes que le ayuden a amplar la informaciòn requerida.

 

 

Algunos libros de referencia son:

Ø  Los diccionarios: Son las obras en las que aparecen el significado de palabras y definiciones generales. Pueden ser: diccionarios idiomàticos, diccionarios ganerales y diccionarios especializados.

Ø  Los atlas: son libros que contienen informaciòn gràfica y escrita sobre mapas y gràficos relacionados con la geografia y la sociedad. Se organizan de lo general a lo particular, iniciandose en el mundo y terminando en alguna localidad de un paìs especìfico.

Ø  Las enciclopedias: son aquellos materiales impresos en los que encontramos datos de interès de muchas ciencias y enseñanzas pero a manera general, no especifico.

Ø  El almanaque y los anuarios: son libros en los que se pueden conseguir datos, hechos y estadisticas muy actualizadas sobre hechos recientes. Este tipo de material pierde vigencia muy ràpido.

Ø  Los directorios: son aquellos en los que se encuentran registradas las direcciones fìsicas, telefonos fijos, celulares, direcciones y correos electrònicos, etc, de las personas y las empresas, tiendas y servicios de una regiòn, estado o paìs.

La Consulta de Libros a través de las plataformas tegnologicas.

El desarrollo e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la docencia, ha potencializado el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) apoyados en plataformas e-learning en el ámbito universitario a nivel mundial, las cuales permiten la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la web. En la actualidad, la utilización de recursos interactivos a través de Internet, el uso de satélites de comunicación, los sistemas de banda ancha y la creación de espacios virtuales, ha permitido pasar a una nueva era; la interactividad bidireccional entre estudiantes y docentes1 y nuevos modelos de enseñanza; "educación o aprendizaje en línea", "aprendizaje electrónico", "educación virtual", enseñanza no presencial conocida y difundida en la actualidad con el término anglosajón "e-learning" y/o la enseñanza mixta "blended learning" combinándose la enseñanza en línea con la enseñanza presencial, lo que se ha convertido en una atractiva modalidad formativa que no debemos obviar replanteándose nuevas metodologías en la enseñanza universitaria.

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), también llamados Ambientes virtuales de Aprendizaje (AVA), Plataformas para la tele formación, webtools, Learning Management Systems (LMS), Virtual Learning Enviroment (VLE),5 Ambiente controlado de aprendizaje (ACA), Plataformas de Aprendizaje (PA), entre otras denominaciones, no es más que un sistema integral de gestión con un amplio rango de aplicaciones, para la creación, distribución, control y seguimiento de recursos educativos a través de Internet.

Para Rodríguez Andino M. "un entorno virtual de enseñanza aprendizaje es un espacio de comunicación que hace posible, la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje en un marco de interacción dinámica, a través de contenidos culturalmente seleccionados y elaborados y actividades interactivas realizadas de manera colaborativa, utilizando diversas herramientas informáticas soportadas por el medio tecnológico, lo que facilita la gestión del conocimiento, la motivación, el interés, el autocontrol y la formación de sentimientos que contribuyen al desarrollo personal". La incorporación de estas tecnologías a la docencia, ha potencializado el uso de EVA, apoyados en plataformas virtuales de aprendizaje en el ámbito universitario a nivel mundial, ya sea por plataformas de creación propia o por la implementación de alguna de las plataformas generalizadas; que permitan la gestión de el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la web y la utilización de recursos u objetos de aprendizajes creados para esta.

Una plataforma virtual no es más que una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso pedagógico. Es un software que proporciona la logística necesaria para llevar a cabo la formación on line, constituyendo la arquitectura tecnológica sobre la cual se sustenta la teleformación y que permite la creación, almacenamiento y publicación de objetos de aprendizaje guardadas en un espacio o repositorio para que puedan ser utilizados por el usuario cada vez que se quiera y donde se quiera. Estas plataformas tecnológicas se instalan en un servidor y a partir de ella se crean entornos de aprendizaje.

TICS.

Para empezar, tenemos que decirte qué son las TIC o tecnologías de la información y la comunicación: Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.

Hernandez, G (2011)
 En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la  información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el  impacto de las TIC’s en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la  forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento  y la información.

    Éstas fueron las palabras expresadas en el blog “Ticseden” sobre la influencia de las Tics en la educación.  En el año 2004 UNESCO expresó que los objetivos estratégicos de la educación apuntan a la mejora de calidad de la misma. Gracias a la llegada de las nuevas tecnologías, los docentes han cambiado la forma en la que centraban sus clases, abandonaron aquella que estaba basada en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, y empezaron a implementar aquella que se basa en la interacción del estudiante.

     Hace 20 años era impensable el hecho de tener internet a alta velocidad en el ordenador, y mucho menos en dispositivos portátiles. El sitio web “Importancia.org” habla de las Tics como una herramienta, que nos permite el acceso a una gran cantidad de material didáctico. Gran cantidad de textos escolares están siendo distribuidos en sus versiones digitales que pueden ser observadas mediante diferentes dispositivos.

Tipos de TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación se pueden clasificar en tres categorías:

Ø  Redes: Son los sistemas de comunicación que conectan varios equipos y se componen básicamente de usuarios, software y hardware. Entre sus ventajas está el compartir recursos, intercambiar y compartir información, homogeneidad en las aplicaciones y mayor efectividad.

Ø  Terminales: Son los puntos de acceso de las personas a la información, algunos dispositivos son la computadora, el navegador de internet, los sistemas operativos para ordenadores, los smartphones, los televisores y las consolas de videojuegos. Uno de los grandes beneficios que han permitido este tipo de TIC es el acceso a la información de forma global.

Ø  Servicios en las TIC: Este tipo de tecnologías ofrecen diferentes servicios a los consumidores entre los que se destacan el correo electrónico, la búsqueda de información, la administración electrónica (E-administración), el gobierno electrónico (E-gobierno), aprendizaje electrónico (E-learning) y otros más conocidos como banca online y comercio electronico.

 

Ventajas de las TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación cuentan con varias características que han cambiado la forma en como las personas se comunican alrededor del mundo:

·         Instantaneidad: la velocidad con la que se transfiere la información

·         Inmaterialidad: la información se puede trasladar de forma inmediata a cualquier lugar y a múltiples usuarios

·         Interconexión: la unión de diferentes tecnologías que posibilitan la creación de nuevas herramientas

·         Interactividad: el intercambio de información entre usuarios y dispositivos

·         Alcance: capacidad de impacto en diferentes áreas como la economía, la educación, la medicina, el gobierno, etc

·         Innovación: todo el tiempo están creciendo y cambiando para crear nuevos medios de comunicación

·         Diversidad: ejecutan más de una función por lo que sirven para diferentes propósitos

·         Automatización: cada vez más las herramientas tienden a automatizar procesos para mejorar la productividad y los tiempos de ejecución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión.

La parte de la comunicación escrita que ayuda a los informáticos es la redacción ya que pueden resumir temas, ampliar textos o explicar tema. La comunicación escrita específicamente la redacción le facilita al informático dar su trabajo en una forma objetiva, racional y con un objetivo para poder comprender las ideas tales como son, entonces es así como la comunicación escrita permite el desarrollo de los informáticos.

En el mundo de hoy, ya sea para una persona, empresa u organización, poder acceder a las tecnologías de la informa­ción y comunicaciones (TIC) es un requisito importante para participar de una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología. Las TIC serán un elemento dinamiza­dor fundamental en la sociedad. Por consiguiente, quienes, individual y colectivamente, logren desarrollar la infraes­tructura y las capacidades para utilizarlas serán privilegia­dos, tendrán mayor capacidad de decisión e influirán en la construcción de la sociedad del conocimiento.           

El conocimiento permite diseñar, producir y exportar tecnologías, es decir, la producción intelectual en áreas disciplinarias específicas en las sociedades del conocimien­to está orientada a satisfacer necesidades propias de cada país. En muchos casos estos avances benefician también a otros países pues a través de la importación de tecnologías, métodos y herramientas, mejoran su desarrollo científico y tecnológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografia.

Aportes enviados por los participantes (2010): TEMA Nº 3: MANEJO Y APLICACIÓN DEL RECURSO BIBLIOGRÁFICO METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO GRUPO 3: TEMA Nº 3: MANEJO Y APLICACIÓN DEL RECURSO BIBLIOGRÁFICO

Publicado por Oralis Gauna (2008): Libros complementarios y de referencia  Libros complementarios y de referencia: Libros complementarios y de referencia. (oralisgauna.blogspot.com)

Claro (2020): ¿Qué son las TIC? Y ¿Por qué son tan importantes? ¿Qué son las TIC? Y ¿Por qué son tan importantes? (claro.com.co)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexos


El Ensayo.


El Informe.


Libros de Referencias.     

 Libros complementarios.

 

Plataformas de Tecnologia.


Las Tics.






 

 

 

 

 

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